Los Juegos Deportivos Escolares cerraron el pasado sábado 4 de junio su trigésimoprimera edición en una espléndida jornada celebrada en el C.I. Europa

Los Juegos Deportivos Escolares cerraron su trigésimoprimera edición el pasado sábado 4 de junio en una espléndida jornada celebrada en el C.I. Europa, en la localidad aljarafeña de Espartinas. Una competición que finaliza primando, como espíritu fundamental de este programa, la trasmisión de valores por encima de los resultados deportivos.

Los valores son cualidades, creencias, principios y actitudes que vamos adquiriendo a lo largo del tiempo y que nos ayudan a ser mejores personas. Y en este aspecto, la practica deportiva, ya se trate simplemente del ejercicio físico o del deporte de competición, es una de las actividades más importantes y que más pueden ayudar en la educación integral durante la infancia y la juventud, porque a través de ella, además de desarrollar aspectos formativos, también podemos aprender valores, hábitos saludables, recursos y fortalezas que nos servirán a lo largo de nuestras vidas.

El deporte a estas edades incluye diversión, amistades, ilusión, esfuerzo y recompensas, pero, a la vez, también exige disciplina, superación personal, compromiso y control emocional.

El deporte es una actividad que resulta muy atractiva y divertida en la juventud y para la que generalmente se tiene la necesaria motivación. Esa predisposición favorece que todo lo que suceda en la actividad deportiva tenga un gran impacto. Es por tanto responsabilidad de las personas adultas involucradas en ella que ese impacto tenga consecuencias positivas en su desarrollo.

Estos son los motivos fundamentales por los que Escuelas Católicas de Sevilla sigue creyendo y apostando en el Deporte Escolar mediante la planificación y desarrollo de estos Juegos Deportivos Escolares. Un programa que cumple 31 ediciones gracias a los colegios que desde sus inicios han venido participando en distintas temporadas de esta competición escolar. Gracias a todos los centros participantes desde 1991 y gracias especialmente a los Centros que se encuentran aquí representados por coordinadores, entrenadores, jugadores,  padres, madres y demás familiares, ya que sin ellos no podríamos presumir hoy de haber celebrado de manera ininterrumpida todas las ediciones de los Juegos desde sus inicios, a pesar de haber conocido una parálisis mundial con la pandemia, incluyendo la supresión de un sinfín de actividades deportivas.  Por ello hoy más que nunca nuestras palabras son de agradecimiento.

Durante la Jornada de Clausura se celebraron hasta 26 partidos, finales por el oro y finales por el bronce, de todos los deportes ofertados: baloncesto, fútbol 7, fútbol sala y voleibol. El Colegio Internacional Europa, anfitrión de este evento por segunda ocasión, dispuso de todo lo necesario y más para que todos los presentes disfrutaran al máximo de la fiesta más importante del deporte escolar en nuestra provincia.

Al final de la mañana tuvo lugar la ceremonia de clausura para los estudiantes de primaria, en la que tuvimos el honor de contar con Rocío Guerrero, presidenta de Escuelas Católicas Sevilla, y José Manuel Hidalgo, director del Colegio Internacional Europa, que entregaron las preseas a los equipos participantes, y Manuel García, secretario técnico de nuestra institución y coordinador deportivo del área de deportes, conduciendo el acto.

Por la tarde le llegó el turno a las categorías de secundaria, infantil y cadete, con 14 partidos en los que brilló la absoluta deportividad y además el excepcional nivel deportivo.

A continuación se celebró la ceremonia de clausura para estas categorías, también presentada por Manuel García, y cuyos trofeos fueron entregados por José Manuel Hidalgo, director del Colegio Internacional Europa; Alfonso Sánchez-Palencia, director del colegio Cardenal Spínola de Sanlúcar La Mayor y Roberto Muñoz, coordinador de deportes del colegio Los Rosales.

Desde el Departamento de Escuelas Católicas Sevilla queremos agraderos vuestro compromiso, vuestra implicación, vuestro esfuerzo, vuestra responsabilidad, vuestra comprensión, vuestra alegría y un largo etc. Valores todos ellos que nos reafirman en seguir trabajando en pro de este proyecto singular y vivo con el firme objetivo de transmitir valores positivos a través del deporte, para conformar, de este modo, no solo buenos deportistas sino mejores personas.

¡¡¡GRACIAS!!!