Convocados los XXVI Juegos Deportivos Escolares

Ya de regreso tras el descanso veraniego nos complace presentaros una nueva edición de los Juegos Deportivos Escolares. Se trata de la vigesimosexta.

Una edición repleta de ilusión, cual si estuviese vestida de estreno, con toda la experiencia que acumulan sus colegios participantes y el entusiasmo de emprender nuevos caminos, con el propósito de solucionar necesidades compartidas entre nuestros Centros, sin desdibujar la personalidad que infringieron a estos Juegos Escolares los colegios fundadores del Proyecto.

Según palabras del profesor Pierre Parlebas “el deporte no posee ninguna virtud mágica. Puede despertar el sentido de solidaridad y cooperación como engendrar un espíritu individualista,… puede educar el respeto a la norma como fomentar el sentido de la trampa. Depende del educador y de la forma de enseñar, que se fomenten o no los valores educativos que indiscutiblemente posee el deporte” (Parlebas, 1969).

Una vez iniciado el proceso de adaptación al nuevo curso escolar y esperando que todos estén ubicados en sus puestos, desde Escuelas Católicas ya estamos preparados para dar el pistoletazo de salida a los XXVI Juegos Deportivos Escolares.

Estamos listos para poner a disposición de nuestros centros, un año más,  un programa fundamentado en la necesidad de aportar una herramienta que asista al desarrollo de valores positivos en nuestros alumnos, organizando una competición multideportiva, que contribuya no solo a superar determinados hábitos de comportamiento como el sedentarismo, el elevado consumo de televisión y videojuegos o el consumo de sustancias como alcohol o tabaco, sino que sobre todo favorezca el desarrollo en la educación integral de la persona a través del deporte. Un proyecto en el que debe primar el proceso más que el producto (resultados) favoreciendo de este modo un aprovechamiento constructivo, activo y saludable del tiempo libre.

Por ello, los Juegos Deportivos Escolares intentan inculcar ante todo el disfrute de la actividad deportiva anteponiendo los objetivos educativos a cualquier otra finalidad.

Este año, como no podía ser menos, tras analizar la demanda de algunos centros estamos en disposición de ofrecer algunas novedades.

Una vez asentada la última modalidad deportiva introducida en los Juegos con la consecución de tres ediciones en las categorías benjamín y alevín, este año se convocará competición de Futbol 7 para la categoría infantil. De este modo puede continuar la progresión de los equipos participantes en las categorías inferiores. Asimismo, tras completarse la clasificación final de esta competición podremos determinar las plazas que dan derecho a asistir a los Juegos Nacionales Escolares de EMDE.

Por otro lado, hemos detectado la ausencia del bachillerato como etapa educativa en la mayoría de nuestros Centros como una de las principales causas de la baja participación de la categoría juvenil en los Juegos Deportivos Escolares. El crecimiento participativo en la categoría cadete así como el alto interés por proseguir con la práctica deportiva dentro del Centro a pesar de no continuar estudiando en el mismo, ha servido para que analicemos esta situación en busca de posibles soluciones al respecto de modo que podamos atender vuestra demanda sin infringir el espíritu de los Juegos. Por ello, como novedad, los equipos inscritos en categoría juvenil podrán estar compuestos por antiguos alumnos del colegio.

Igualmente queremos recordarles que Escuelas Católicas y su departamento de Deporte Escolar y Valores acogió la pasada temporada una propuesta de colaboración con el ánimo de mantener una prestación de servicios lo más cercana y completa posible, generando soluciones al posible absentismo deportivo en nuestros colegios. Se trata del Colpbol, cuyo éxito pudo reflejarse en la enorme participación registrada en el III Encuentro de Colpbol Sevilla, celebrado en Claret. Convencidos de la riqueza en valores que posee dicha modalidad deportiva deseamos que los organizadores del evento continúen con la iniciativa, así como animamos a aquellos centros que aún no conocen esta actividad nos demanden información al respecto para poder participar de la misma ya que el disfrute está garantizado.

Satisfechos con el alto incremento de participación registrado los últimos años no podemos caer en la autocomplacencia y nuestra finalidad sigue siendo crecer de la mano de nuestros Centros, mejorando el servicio prestado con iniciativas que cubran las necesidades de los mismos.

Por todo ello, les animamos a participar en la vigesimosexta edición de los Juegos Deportivos Escolares de Escuelas Católicas Sevilla, que mediante estas líneas presentamos y convocamos.

 

MODALIDADES DEPORTIVAS Y CATEGORÍAS

Se ofertan las siguientes modalidades deportivas y categorías:

PREBENJAMIN BENJAMIN ALEVIN INFANTIL CADETE JUVENIL SENIOR
BALONCESTO Mixto Mixto M/F M/F M/F M/F M/F
FUTBOL 7 Mixto Mixto Mixto M/F M/F M/F M/F
FUTBOL SALA Mixto Mixto Mixto M/F M/F M/F M/F
VOLEIBOL Mixto Mixto M/F M/F M/F M/F
AJEDREZ     Mixto        

 

Las distintas categorías se distribuyen tal y como se refleja a continuación:

 

CATEGORÍA                           AÑO DE NACIMIENTO

Prebenjamín:                                     2010/09

Benjamín:                                           2008/07

Alevín:                                                2006/05

Infantil:                                              2004/03

Cadete:                                               2002/01

Juvenil:                                              2000/99

Sénior:                                             1998 en adelante

 

Igualmente se convoca competición de fútbol sala femenino con una sola categoría compuesta por chicas infantiles, cadetes y juveniles. Dado el interés de algunos centros así como la asistencia de equipos a la Fase Nacional de EMDE continuamos convocando esta modalidad en la edición de los Juegos Deportivos Escolares de este año.

En caso de estar interesados en participar en alguna otra modalidad deportiva les agradeceríamos nos lo comunicasen.

Podrán tomar parte en esta competición todos los Centros que acepten la Normativa General de Competición, cumplan con los requisitos exigidos por la Organización, siempre que se inscriban en los plazos correspondientes, dispongan de seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes de los participantes  y abonen las correspondientes cuotas de participación.

Tendrá que existir un mínimo de cinco equipos inscritos por categoría para que pueda desarrollarse la competición.

 

INSCRIPCIÓN DE EQUIPOS

La fecha de inscripción de equipos será del 21 de Septiembre al 20 de Octubre de 2016.

Pueden formalizar dicha inscripción rellenando la solicitud a tal efecto y haciendo entrega de la misma:

 

En cualquier caso y para considerar válida la inscripción de un equipo será necesario que dicho impreso lleve el sello del centro participante, así como la entrega

del justificante que acredite haber realizado el pago de la correspondiente cuota. Una vez cumplidos dichos requisitos recibirán la confirmación de dicha inscripción.

 

Para cualquier consulta pueden ponerse en contacto con nosotros en el siguiente horario de atención al público:

Lunes, martes y miércoles de 10:00 a 13:00

Martes y jueves de 17:00 a 20:00

 

TRAMITACIÓN DE LICENCIAS

El periodo de tramitación de licencias será el comprendido entre el 1 y el 27 de octubre de 2016.

La fecha prevista de inicio de la competición es el 9 de noviembre de 2016.

En breve podréis encontrar toda esta información en la Web  www.ecsevilla.org

Esperamos que la convocatoria de estos XXVI JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES de Escuelas Católicas Sevilla sea de su interés y deseamos poder contar con la  participación de tu colegio en esta nueva edición.

Y aunque en palabras de Parlebas, el deporte se encuentre vacío de virtudes mágicas, en Escuelas Católicas estamos convencidos que nuestros Centros cuentan con unos “magos” idóneos para convertir a nuestros pequeños campeones en mejores personas aún.

Un cordial saludo