XII Congreso de Escuelas Católicas

publicado en: Noticias | 0

CartelCongreso2013

Escuelas Católicas celebrará su XII Congreso los días 21, 22 y 23 de noviembre en el Auditorio Miguel Delibes, de Valladolid. En esta ocasión el lema elegido, “Escuela Creativa. Emprender, participar, dar sentido”, marcará no sólo los contenidos del mismo, sino toda la organización, porque creemos que hoy la creatividad define a las escuelas innovadoras y que sólo podremos educar personas creativas si somos instituciones creativas.

Debido a la irrupción de las tecnologías social media, la creatividad se ha convertido en el gran valor que ha provocado nuevos fenómenos sociales, un renacimiento cultural, nuevas experiencias emprendedoras, etc. En esta sociedad nuestros alumnos necesitan nuevas competencias que deberían aprender en la escuela, no sólo fuera de ella. Por eso, las instituciones que componen Escuelas Católicas y sus líderes requieren de nuevas competencias para ejercer un nuevo liderazgo creativo, empático, emocional, comunicativo, existencial y espiritual. En este Congreso intentaremos ofrecer las herramientas para lograrlo.

En el congreso anterior apostamos por un profundo cambio de paradigma educativo, en paralelo al cambio de paradigma que se está viviendo en nuestros tiempos. En este Congreso de 2013 queremos concretar en qué consiste el modelo de escuela que soñamos colectivamente y que se basa en la creatividad, la pasión, la participación, el empoderamiento, el neuroliderazgo, la felicidad…

En Escuelas Católicas estamos convencidos de que es posible reinventar ese modelo organizativo, pastoral y pedagógico de nuestros centros apoyándonos para ello en la sólida base de su experiencia y de sus hondas raíces. Por esos hemos diseñado un Congreso que invita a mirar más allá de la época incierta que vivimos y que tratará de ayudarnos a desarrollar con creatividad la tarea educativa.

Para ello contaremos con la ayuda de expertos nacionales e internacionales del más alto nivel. Ellos nos hablarán sobre la visión creativa de la creatividad en la educación (Carla Rinaldi); defenderán que sólo podemos educar personas creativas si somos instituciones, centros y equipos creativos (Juan Carrión); revelarán cómo las transformaciones organizativas y arquitectónicas promueven la creatividad de los estudiantes (Greg Whitby); nos contarán cómo conectar comunidades inteligentes, con pedagogías de participación, personalización y herramientas de Medios Sociales (Dolors Reig); nos explicarán cómo lograr organizaciones felices y educar personas creativas (Mario Alonso); nos llevarán alrededor del mundo a través de las claves de la innovación pedagógica, conectando con los cinco continentes y sus escuelas (Alfredo Hernando); nos expondrán su visión sobre la economía participativa y el bien común (Chistian Felber); y nos enseñarán el valor de la escuela católica para la transformación social (Fray José R. Carballo).

La clave de las nuevas escuelas creativas es encontrar la pasión (el talento) de cada persona y desarrollar un modelo de inteligencias múltiples, de tal manera que se pueda impartir el mismo currículo a personas diversas, desde metodologías múltiples y ayudar a cada persona a desarrollar todo su potencial en plenitud. Los ponentes escogidos conocen bien de qué estamos hablando:

  • Carla Rinaldi: presidenta de la Fundación Reggio Children-Loris Malaguzzi Centre en Italia. Profesora de la Universidad de Módena y experta en aprendizaje y creatividad. Conferenciante internacional y co-autora de “Los cien lenguajes del niño”.
  • Juan Carrión: socio Director de BeUp, profesor en ESIC y en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de libros como “Estrategia, de la Visión a la Acción”, “Organizaciones Idiotas vs. Organizaciones Inteligentes”, considerado uno de los diez mejores libros de dirección escritos en 2007, y “Culturas Innovadoras 2.0”.
  • Greg Whitby: director de la Escuela Diocesana de Parramata, Australia. Autor de “Educar el Gen Wi-fi”, que nos invita a repensar la naturaleza del aprendizaje-enseñanza en un mundo conectado. Nombrado educador más creativo e innovador por el Bulletin Magazine en su Annual Smart 100 Awards.
  • Dolors Reig: profesora de la Universitat Oberta de Catalunya. Dirige el blog “El caparazón”. Asesora sobre psicología social, Medios Sociales y creatividad. Autora de “Socionomía” y “Jóvenes en la era de la hiperconectividad”.
  • Mario Alonso: neurocirujano. Experto en neurociencia y liderazgo. Autor, entre otros, de “Reinventarse” y “Madera de líder”. Profesor invitado en Harvard University Medical School, Globis University de Tokyo, IGM de Seúl, CEIBS de Shanghai.
  • Alfredo Hernando: psicólogo y educador. Investigador y creador del proyecto www.escuela21.org. Especialista en innovación educativa, ha sido asesor del Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas y redactor jefe de la revista Educadores.
  • Christian Felber: profesor Universitario de Economía, escritor, bailarín y mejor comunicador del año 2010 en Austria. Experto en economía sostenible y participativa basada en el bien común, el emprendimiento y valores compartidos por la sociedad. Es miembro fundador del movimiento de justicia global Attac en Austria e iniciador de la denominada Banca democrática.
  • Fray José R. Carballo: Arzobispo Titular de Belcastro y Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Hasta ahora Ministro general de la Orden de Hermanos Menores (OFM).

Asimismo, para que nos expliquen en primera persona cómo se puede ser creativo y triunfar creando tu propia empresa, contaremos con cuatro jóvenes emprendedores: David Criado, fundador de Vorpalina, una iniciativa que agrupa a cientos de profesionales independientes bajo el reto de transformar la cultura de las organizaciones; Marta Esteve, fundadora de Soysuper.com, un nuevo tipo de hipermercado que permite hacer la compra y comparar precios en los principales supermercados on-line de España; Uriel Francisco Romero, cofundador y directivo de ODRE, ONG dedicada a la mejora del sistema educativo; y Daniel Losada, fundador de la plataforma de ayuda social Trip-drop.

Este año además Escuelas Católicas ha convocado los I Premios a la Innovación Educativa bajo el título “Mil mundos en el aula”. Se han presentado más de 100 proyectos y los finalistas estarán en el Congreso para presentarnos los suyos en formato Pecha Kucha (20 diapositivas en 20 segundos). Juntos elegiremos a los tres finalistas en cada unas las especialidades: Mente Científica, Expresión y Belleza y Espiritualidad y Transformación Social.

En la web del Congreso (www.congresoescuelacreativa.es) podéis encontrar más información sobre este evento que también se puede seguir en twitter @ecatolicas.es. Y pinchando aquí te puedes descargar el programa (.pdf).

Deja una respuesta